Origen de las trenzas

Las trenzas son uno de los peinados más antiguos de la historia. Escritos antiguos rastrean su origen en el 3500 a.C. A través de los años las trenzas representaban estatus social, religión o identidades étnicas. En aquella época el concepto de trenzar el cabello empezó en África, en Namibia. Era un peinado común en las mujeres que además ayudaba a identificar las distintas tribus de la zona. El trenzado del cabello era considerado un arte social que representaba la edad, la relación y clase social a la que se pertenecía. Además, se usaba como un acto para socializar, ya que tomaba mucho tiempo elaborarlas. Las mujeres mayores trenzaban el cabello a las niñas y luego estas aprendían mirando.

Trenza francesa

La trenza francesa, también llamada trenza de raíz, es un tipo de peinado que recoge el pelo a lo largo del cuero cabelludo, desde la parte superior de la cabeza hasta las puntas. El término french braid aparece por primera vez en inglés en el año 1871, en un número de la revista femenina estadounidense Arthur’s Home Magazine. Concretamente, aparece en un relato corto de ficción en el que se describe este estilo como un peinado nuevo (… “recógete el cabello en esa nueva trenza francesa”…).1Pero aquel texto no contenía ilustraciones, por lo que es imposible saber si se referían al mismo peinado tal y como se conoce hoy en día.

Algunas de las variantes de este peinado son:

  • Trenza holandesa: Una trenza holandesa (también llamada trenza francesa invertida) es aquella cuyos tres mechones de cabello se entrelazan hacia atrás, en lugar de hacia delante. El resultado es una trenza que parece realizada desde el final en lugar de desde el origen y, además, sobresale en lugar de ir hacia adentro.
  • Trenza de espiga: Una trenza de espiga (también llamada trenza de cola de pez) se parece a una trenza francesa en cuanto a la finura del patrón, pero el cabello se divide solo en dos secciones en lugar de tres. A este estilo se le denominaba trenza griega en el siglo XIX.

Wikipedia.org

Facebookyoutubeinstagram