Lupus y Belleza: Salud Cutánea en Medio de los Desafíos Autoinmunes

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente sus propios tejidos y órganos. Puede afectar a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro. Los síntomas pueden variar ampliamente entre las personas y pueden incluir fatiga, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas en forma de mariposa en la cara, fiebre, sensibilidad a la luz solar y otros problemas. El lupus puede ser difícil de diagnosticar debido a su variedad de síntomas y su semejanza con otras enfermedades.

La mayoría de las personas con lupus tienen problemas en la piel, como erupción cutánea o llagas. Algunas veces el lupus afecta solo la piel y otras afecta también otras partes del cuerpo.

Las personas con lupus pueden tener problemas relacionados con la piel, como:

  • Pérdida del cabello causada por llagas en el cuero cabelludo
  • Calcinosis, que son bultos blancos y duros debajo de la piel causados por una acumulación de calcio.
  • Erupciones, lesiones escamosas o ampollas que llegan a provocar la pérdida de cabello, úlceras en las mucosas -sobre todo dentro de la boca, de la nariz y de la vagina- y calcinosis.
  • Hasta 9 de cada 10 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) presentan síntomas derivados de la inflamación de la piel o las mucosas, ya sea al inicio de la enfermedad o en relación a los brotes o actividad del lupus.

Los problemas en la piel relacionados con el lupus no son contagiosos.

Use protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 60 o superior que bloquee los rayos UVA y UVB. Use un bálsamo labial a base de cera con SPF 15 o más para proteger sus labios. Aplique protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición solar y aplíquelo durante todo el día. Use mangas largas, pantalones, y sombreros de ala ancha hechos con telas que lo protejan del sol.  Consulte con su médico o especialista opciones y tratamientos.

Te Puede Interesar!

About the Author

You may also like these