Fármaco contra la obesidad promete revolucionar los tratamientos de pérdida de peso
La tirzepatida ha demostrado reducir hasta un 25% del peso corporal en pacientes que participaron en ensayos internacionales. Este medicamento ya cuenta con la aprobación en Estados Unidos y se espera que llegue a Europa durante el próximo año. La endocrinóloga Andreea Ciudin, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explicó los alcances de este tratamiento en una entrevista radial.
El fármaco, considerado de tipo bariátrico, logró pérdidas de peso superiores al 20%, resultados comparables a los obtenidos con una cirugía de obesidad. Según la especialista, este avance podría transformar el abordaje médico frente a la obesidad a nivel global.
El mecanismo de acción de la tirzepatida se basa en la influencia sobre dos moléculas clave: una relacionada con la regulación del apetito y otra que facilita la tolerancia a dosis más altas, incrementando la capacidad de quemar calorías.
La aplicación del medicamento es subcutánea y se administra una vez por semana, de forma similar a la insulina con agujas pequeñas. Los voluntarios que participaron en los estudios clínicos reportaron pérdidas de entre 20% y 25% de su peso corporal, confirmando la eficacia del tratamiento.
Fuente
Ensayo clínico del estudio SURMOUNT‑1 informa que la tirzepatida en dosis de 10 y 15 mg logró reducciones del peso corporal entre el 20,9 % y 21 % en 72 semanas