Lactancia podria reducir riesgo de la madre sufrir una enfermedad cardíaca en el futuro

 

Un estudio de la Universidad de Innsbruck, Austria, detectó el beneficio en la salud de las mujeres que lactaron, sumado a otros beneficios que habían sido analizados en investigaciones anteriores.

Se ha demostrado que las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama. Un nuevo estudio mostró que también tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, o de morir de una enfermedad cardiovascular que aquellas que no lactaron a sus bebés.

Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias, un 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y un 17% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

El profesor Peter Willeit, principal autor del estudio de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria, destacó la importancia de que las mujeres reconozcan los beneficios de la lactancia materna tanto para la salud de sus bebés como para su propio bienestar. El estudio ha sido publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA).

Investigaciones previas han explorado la relación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las madres, pero los resultados han sido variados respecto a la intensidad de esta asociación y a cómo la duración de la lactancia influye en el riesgo cardiovascular. Por ello, era crucial realizar una revisión sistemática de la literatura existente y consolidar matemáticamente toda la evidencia disponible sobre este tema”, añadió Willeit.

Los investigadores examinaron los datos de salud de ocho estudios llevados a cabo entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y EE. UU., además de un estudio multinacional. La revisión abarcó registros de salud de aproximadamente 1,2 millones de mujeres (con una edad promedio de 25 años en su primer parto) y evaluó la conexión entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de las madres. Aún no se ha determinado por qué la lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La revisión de estudios reveló lo siguiente

  • El 82% de las mujeres informaron haber amamantado al menos una vez en su vida.
  • Comparadas con las mujeres que nunca amamantaron, aquellas que sí lo hicieron tenían un 11% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, un 12% menos de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, y un 17% menos de probabilidad de fallecer por enfermedad cardiovascular.
  • Las mujeres que amamantaron durante 12 meses o más en su vida parecían tener un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no amamantaron.
  • No se observaron diferencias significativas en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre mujeres de diferentes edades ni en función del número de embarazos.

Fuente infobae

About the Author

You may also like these