Autobronceadores: ¿Alternativa segura?

El periódico El Tiempo ha publicado un artículo en el que se señala que los autobronceadores son cosméticos que permiten obtener un efecto bronceado sin necesidad de exposición a los rayos UV del sol. Esto se debe a un carbohidrato llamado dihidroxiacetona (DHA), que actúa sobre las proteínas de la capa externa de la piel.

Según el medio Infosalus, expertos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aseguran que los autobronceadores no son perjudiciales. Estos productos crean un bronceado artificial al aplicar sustancias que “colorean” temporalmente las capas superficiales de la piel.

El artículo menciona que, en los últimos años, los autobronceadores han mejorado su composición, facilitando una aplicación más uniforme y rápida, logrando un tono más luminoso y natural, y evitando el efecto naranja que solían producir.

Es importante aclarar que los autobronceadores no estimulan la producción de melanina, por lo que no generan un color natural que proporcione protección. Se trata únicamente de una forma de maquillaje.

El proceso para que el producto tiña la piel es simple: cuando la dihidroxiacetona (DHA) entra en contacto con la epidermis, provoca una reacción química de oxidación que “tiñe” las células muertas de la capa externa de la piel, las cuales se eliminan en dos o tres días por el proceso natural de descamación.

También se debe tener en cuenta que estos productos no protegen de la radiación solar a menos que contengan filtros UVA y UVB en su formulación. A pesar del bronceado, la piel requiere protección solar para evitar los efectos nocivos de los rayos solares.

eltiempo.com

 

About the Author

You may also like these