Desde la Antigüedad hasta la Modernidad: La Fascinante Historia del “Eyeliner” que Debes Conocer

Cuenta la historia que en Grecia antigua, una persona podría estar derrotada por el mal de ojo. Por esta razón la gente empleó a hechiceros para dar mal de ojo a sus enemigos. Los griegos y romanos eran gente muy supersticiosa que vivía en épocas muy peligrosas. Alguna gente creyó que si usted miraba profundamente el ojo a alguien, usted podría ver su reflexión, echar un vistazo en su alma, y robar su alma. Las tribus africanas también sostuvieron esa misma creencia. Entonces la gente comenzó a maquillar el borde de los ojos con kohl. Kohl es sulfuro pulverizado y la palabra kohl significa “pintar”. En esa época se cre¡a  que la aplicación del kohl alrededor del ojo devolver¡a el mal de ojo a la persona que lo enviaba.

Historia del “Eyeliner”: Occidente

En el mundo occidental moderno, la máscara que se utiliza  fue inventada en 1913. La palabra máscara  viene de la palabra italiana “maschera” y significa “enmascarar”. Los hombres y las mujeres egipcios también descubrieron que la aplicación del kohl alrededor del ojo reflejaba el calor y la luz intensa del desierto. Los jugadores del futbol americano usan hoy una sustancia oscura debajo de sus ojos por las mismas razones.

T.L. Williams,  un químico, inventó el producto para su hermana Mabel. Él vendió y envió el rimel por correo. Más adelante instaló una compañía cosmética nombrada Maybelline. El nombre se deriva del nombre de su hermana y de la palabra vaselina.

El rimel fue formado por los dos ingredientes colorantes y ceras de carnauba. En 1957, Helena Rubenstein comenzó la distribución del rimel en el tubo moderno con el cepillo como aplicador. Maybelline y Helena Rubenstein continúan siendo compañías cosméticas muy vanguardistas.

Edad Media y Renacimiento

Durante la Edad Media y el Renacimiento en Europa, el uso del maquillaje, incluido el eyeliner, disminuyó debido a las influencias religiosas que lo consideraban pecaminoso y asociado con la vanidad. Sin embargo, en el Medio Oriente y Asia del Sur, el uso de kohl continuó siendo prevalente, manteniendo sus connotaciones tanto estéticas como protectoras.

El resurgimiento del eyeliner en la cultura occidental comenzó en el siglo XX, particularmente con el auge de la industria cinematográfica en Hollywood. Las actrices de la era del cine mudo popularizaron el uso del eyeliner para realzar la expresividad de sus ojos en pantalla. A lo largo de las décadas, el eyeliner se convirtió en un elemento esencial en los estuches de maquillaje de mujeres en todo el mundo, evolucionando en estilo y formulación.

Historia del “Eyeliner”: actualmente

Hoy en día, el eyeliner se ha diversificado en innumerables formas y colores, desde lápices y geles hasta líquidos y rotuladores. Aunque su uso principal es estético, algunas de las antiguas creencias y supersticiones aún perduran. En algunas culturas, el kohl todavía se utiliza como amuleto protector para los bebés, y en ciertos contextos, se cree que puede proporcionar fuerza y protección espiritual.

La historia del eyeliner es un testimonio del poder duradero de los cosméticos para trascender la belleza y tocar aspectos más profundos de la identidad cultural y la creencia espiritual.

Mira el Video!

About the Author

You may also like these